Connect with us

DemiBloke.NeT – La Para Musical

DemiBloke.NeT – La Para Musical

De (La Gasolina) de Daddy Yankee a (Ginza) de J Balvin, Así Ha Evolocionado El Reggaetón

Farandula

De (La Gasolina) de Daddy Yankee a (Ginza) de J Balvin, Así Ha Evolocionado El Reggaetón

De-La-Gasolina-de-Daddy-Yankee-a-Ginza-de-J-Balvin-así-ha-evolocionado-el-reggaetón

Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Maluma, J Balvin han marcado su paso en la historia de este género, conoce todos los detalles.

Uno de los géneros más jóvenes en la industria es el reggaetón. Sus orígenes se remontan a principios del Siglo XX, se creó a partir de mezclar el reggae en español, con bases de hip hop, después se fueron integrando más sonidos latinos, hasta que surgió el ritmo que hoy bailamos.

Sus antecedentes se dieron en Panamá, en la década de los 80, ¿te acuerdas de El General? Él fue de los primeros exponentes de este sonido, y a partir de ahí se expandió por diversos territorios latinoamericanos, hasta que al principio de la década del dos mil, despuntó con exponentes como Daddy Yankee y Don Omar.

¿Cómo era el reggaetón de hace unos años? Si bien la base musical era muy similar al reggae, las letras eran de una temática muy diversa, en su mayoría se hablaba de rivalidades, mujeres y lujos, temática que rige en el hip hop. En 2004, Daddy Yankee lanzó ‘Barrio Fino’, álbum que se realizó con la colaboración de Wisin y Yandel, así como de Zion y Lenox, este disco marcaría el regreso definitivo del género para ubicarse a la fecha en las radiodifusoras, discos y plataformas digitales.

‘La Gasolina’ es uno de los temas icónicos de este ritmo, permaneció por varias semanas en listas de popularidad no sólo de Latinoamérica y Estados Unidos, sino que logró alcanzar posiciones en sitios como Australia o la República Checa.

Otro de los grandes exponentes de este sonido, al menos a principios del 2000, fue Don Omar, que aunque inició su carrera en 1996, pero sería hasta 2003 con el sencillo ‘Dale Don, Dale’ que se ganó el reconocimiento del público a nivel internacional.

Al igual que ellos dos, también se escuchaba la propuesta de Wisin y Yandel, que juntos retomaron una mezcla de voces, para hacer un proyecto con mucha frescura; su primer disco vio la luz en el año 2000, pero fue su disco ‘Los Extraterrestres’ el que les merecería el reconocimienro a dversos niveles. Esta producción se lanzó en 2009 y alcanzó ventas de 1.5 millones de copias alrededor del mundo y se ganaron dos Latin GRAMMY.

Algo que marcaba a estos representantes del reggaetón era la simulada rivalidad entre ellos, las miradas retadoras al encontrarse en las alfombras y hasta los conciertos estilo “duelo de viejo oeste”, eso era uno de los puntos más icónicos en la tendencia del género en aquella época.

Además de estos tres exponentes, hubo otros grandes que también se destacaron como Tego Calderon, AB Queen, Zion y Lenox y muchos más. Pero, en 2009 llegaría una ‘Rebelución’ a cargo del productor Pitbull.

‘I Know You Want Me’ se convirtió en una de las canciones más pegadas del ritmo logrando liderar las listas de popularidad en al menos 20 países y a partir de esta producción, este artista concretó colaboraciones con artistas de talla internacional como Jennifer Lopez, con quien lanzó en tremendo ‘On The Floor’.

Pero el disco que representa de mejor manera esta nueva forma de hacer reggaetón, es el álbum ‘La Familia’ de J Balvin, producción que se realizó entre “amigos”; este artista colombiano comenzó a destacar con 6:00 am, misma que hizo junto a Farruko.

Pero para José Álvaro Osorio Balvin, nominado a Premios Juventud, el éxito mundial llegaría con ‘Ginza’, tema lanzado en 2015 y que podría ubicarse en el top 10 de las canciones más representativas del género, por los logros y alcances internacionales que tuvo.

Esta canción superó el récord impuesto por Juanes y Son By Four, al permanecer durante más semanas en la cima del Hot Latin Songs de Billboard y además de que en pocas semanas se destacó en Estados Unidos y Latinoamérica, la verdadera sorpresa llegó cuando logró estar en los primeros lugares de sitios como Italia, Rumania, Polonia, Hungría, Suecia, Suiza, Países Bajos y Eslovaquia ¿nada mal para un latino con ganas de bailar?

En el mismo año se dio el regreso y consolidación de Nicky Jam, quien después de haber vivido un fracaso musical, decidió mudarse a Medellín, Colombia en donde creó el que se convertiría en su inminente y exitoso regreso, ‘El Perdón’, con la colaboración del español consentido, Enrique Iglesias, este éxito marcaría una forma diferente de hacer este sonido, con letras más románticas y sentidas, así como otras en las que se apostaba por la fiesta.

A ellos dos se han unido Farruko y Maluma, que además de estar nominados en diversas categorías de Premios Juventud, son dos de los más jóvenes reggaetoneros que de a poco se han ido ganando gran reconocimiento y su éxito se ha elevado como la espuma.

Por su parte Maluma o ‘Pretty Boy, Dirty Boy’, tiene una carita de niño bueno que ha conquistado el corazón de sus seguidoras y han sido ellas quienes le han dado los primeros lugares de popularidad desde que lanzó su tema ‘Borro Cassette’.

Farruko, se ha referido a sí mismo como un ‘evolucionado’ de la música urbana, él ha señalado que con su nuevo material pretende hacer éxitos que trasgredan generaciones y es así como le dio forma a su álbum ‘Visionary’.

Nicky Jam, J Balvin y Farruko, no sólo son además de los líderes de las listas de popularidad en diversas listas latinas, sino que son grandes amigos, los tres tienen una conexión de fraternidad que ha logrado generar mucha más simpatía entre ellos y de igual manera se ha tomado la recepción entre quienes los escuchan.

Ahora, ha sido tal el impacto de este género urbano, que artistas pop e incluso gruperos o rancheros quieren ser parte de este sonido, es por eso que artistas como Ricky Martin, Marc Anthony, Thalía, Jennifer López, Enrique Iglesias, Belinda e incluso Juan Gabriel, han buscado ser parte de esta nueva fiebre y pues nada que si a ti también te gusta el reggaetón… “Pues dale”.

More in Farandula

To Top