Compartir

republica-dominicanaSistemas frontales de movimiento lento sobre la isla Hispaniola y una ola tropical causaron fuertes lluvias que provocaron inundaciones en todo el norte de la República Dominicana.

La NASA analizó estas fuertes precipitaciones utilizando datos de satélites y los datos indican que los totales de lluvia que cayeron sobre el noreste del territorio dominicano fueron superiores a 230 mm de agua (sobre 9 pulgadas) en el periodo del 8 al 15 de noviembre de 2016,

Para la estimación de los totales de lluvia que cayeron sobre la República Dominicana en esos días se utilizaron los Recuperadores Multi-satélites integrados de la NASA para GPM (IMERG).  Durante toda esa semana -que fue analizada- se produjeron dispersos a numerosas lluvias y tormentas eléctricas sobre La Hispaniola, isla que comprende a República Dominicana y Haití.

En su informe publicado en Nasa.gov se destaca que este pasado 18 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes informó de un frente estacionario que se extendía desde el Atlántico a lo largo de la costa norte de la isla hasta el Paso de Barlovento y se encontraba justo al sur del Paso de la Mona, y que estaba generando lluvias dispersas y posibles tormentas eléctricas aisladas sobre el país.

Además de ese sistema, también están monitoreando un amplio área de baja presión designada como Sistema 90L en el suroeste del Caribe y su posible desarrollo en ciclón tropical.

El Centro Nacional de Huracanes explicó que las temperaturas muy cálidas de la superficie del mar  y los vientos de nivel superior proporcionan condiciones favorables para el desarrollo del ciclón tropical en esa zona. Más detalles aquí