Connect with us

ACTUALIDAD

Luis Fonsis y Daddy Yankee sesparados tras contrato de “Despacito”

Aunque juntos grabaron el tema latino más exitoso de los últimos tiempos, los cantantes hoy se ven enfrentados por una polémica negociación.

Published

on

despacito

Mientras “Despacito” continúa cosechando éxitos a nivel internacional, la distancia entre Luis Fonsi y Daddy Yankee se hace cada vez más evidente.

Además de la ausencia del reguetonero en la noche triunfal del tema en los Grammy Latino, durante la gala de los American Music Awards, en la que “Despacito” se llevó el trofeo a la mejor colaboración,  Luis Fonsi agradeció en solitario el reconocimiento.

Aunque Daddy Yankee aseguró recientemente que su relación con Luis Fonsi sigue siendo buena, reconoció las fricciones que se produjeron tras la firma de un contrato por parte del artista pop con el Gobierno de Puerto Rico.

EL ACUERDO EN LA MIRA

Fue en agosto de este año que Luis Fonsi fue elegido para promocionar la isla como destino turístico en el exterior con el tema “Despacito”, lo que provocó reacciones en el círculo del reguetonero, entre ellos, su abogado, Edwin Prado.

Según dijo Prado a la agencia Efe, el equipo de trabajo de Daddy Yankee inició conversaciones en mayo paso mediante correo electrónico con el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José Izquierdo, para incluir a su cliente en alguna campaña de promoción turística.

Sin embargo, tras varias conversaciones entre Prado y la CTPR, la agencia gubernamental no incluyó al artista en la campaña, por lo que el equipo le exigió que no utilizaran la imagen del artista en el proyecto, aunque en la rueda de prensa del gobernador se vio la cara del reguetonero.

“Allá Turismo negoció utilizar el tema sin Yankee. Es un ‘Despacito’ de Fonsi solo con Erika Ender”, dijo Prado mencionando a la compositora panameña, quien ayudó a componer el tema junto a Fonsi.

Durante el anuncio oficial, Izquierdo dijo que Fonsi es el embajador oficial de la isla ante el mundo, lo que redundará en que Puerto Rico obtenga una amplia visibilidad en la gira de conciertos del cantante, “Love & Dance World Tour”.

El acuerdo entre Fonsi y el Gobierno local, que se cree que alcanza los 700 mil dólares, incluye la adquisición de los derechos de uso de la canción, el derecho de uso de la imagen del artista y otros beneficios tangibles que han sido negociados con el objetivo de dirigir al consumidor a considerar tomar unas vacaciones en Puerto Rico.

La CTPR, además, utilizará el tema “Despacito” y la imagen de Fonsi en videos de 15, 30 y 60 segundos, publicidad digital, publicaciones en redes sociales y concursos dirigidos al consumidor, entre otros, a fin de generar actividad y tráfico hacia el sitio en internet SeePuertoRico.com.

Fonsi, adicional a los videos que grabará promoviendo la isla como destino turístico, también será el anfitrión de diversos invitados especiales para llevarlos a conocer Puerto Rico, entre muchos otros proyectos que desarrollará.

Izquierdo, sin embargo, dijo en entrevista con el periódico “Primera Hora” que originalmente se consideró incluir a ambos artistas, “pero en esta etapa utilizamos a Luis Fonsi y su canción”, y que posteriormente incluirán a Daddy Yankee en otra etapa.

FENÓMENO INTERNACIONAL
El alcance global obtenido por “Despacito” dio paso a que hace varios meses se comenzaran a explorar oportunidades para integrar el tema en los esfuerzos de promoción del destino fuera de Puerto Rico.

La duración del acuerdo con Fonsi se extenderá hasta junio 2018, lo que permite a la CTPR activar la alianza estratégica hasta esa fecha.

Los beneficios incluidos como parte de la gira “Love & Dance World Tour” ampliarán el reconocimiento de Puerto Rico como destino turístico en los mercados que se presente Luis Fonsi.

La gira cuenta con al menos 51 paradas adicionales que han sido confirmadas en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica.

Puerto Rico tendrá una exposición de alta prominencia en todos los espectáculos del artista, que incluyen presencia en conferencias de prensa y vídeo de promoción de Puerto Rico en pantallas previo al concierto.

Populares